martes, 10 de mayo de 2011

¿Por qué el calor pone en movimiento el agua?



Te han hablado de la “convección”, no entiendes que se trata. Te propongo un experimento muy sencillo que te va a ayudar a comprenderlo.






Necesitamos el siguiente material:

1. Un recipiente transparente
2. Un frasco de cristal pequeño con tapón
3. Agua
4. Tinta


¿Cómo lo hacemos?

Paso 1:
Llena de agua fría el recipiente

Paso 2:
Echa unas gotas de tinta en el frasco y llénalo de agua muy caliente (procura no quemarte), cerrándolo después con el tapón.

Paso 3:
Sumerge el frasco en el recipiente de agua fría, apóyalo en el fondo y quítale el tapón.


¿Qué ocurre?
El agua teñida sale del frasco y sube, expandiéndose hacia la superficie; después de unos instantes empieza a bajar y se mezcla con el resto del agua.


Porque...
... porque el agua está formada por pequeñas partículas llamadas moléculas. El calor hace aumentar su velocidad de movimiento alejando unas de otras; el agua se vuelve entonces menos densa, y por consiguiente ligera. Por eso el agua caliente teñida “flota” sobre la fría y sólo cuando pierde el calor baja y se mezcla con el resto del agua, al alcanzar su misma temperatura.


Cómo se calienta el agua en una olla
Las ollas son generalmente de metal, que es un buen conductor del calor, o sea, que acumula y transmite el calor rápidamente. La olla se recaleienat en contacto con la llama y calienta el agua del fondo. El agua caliente sube, la fría ocupa su lugar, se calienta a su vez y sube. Estos movimientos ascendentes y descendentes permiten propagar el calor a toda el agua; se llaman movimientos de convección. El calor se transmite en el aire del mismo modo.


Como ves el experimento es muy sencillo, cuando lo hagas cuéntame con que cara se han quedado los que lo han visto y si se te ocurre otra forma de demostrarlo compártela con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario