domingo, 10 de abril de 2011

¡No es sólo ficción!


La paciencia es la madre de la ciencia, y, sin duda, la imaginación es la madre de la tecnología. Por eso, la ciencia ficción, tanto en la literatura como en el cine, se ha adelantado en tantas ocasiones en ingenios que luego han pasado de esa construcción “en el aire”, en la ficción, a la construcción en la realidad y se han convertido en cosa habitual. Por eso, no es raro tampoco que científicos y tecnólogos en ocasiones compartan su actividad con la creación de ciencia ficción.

Ciencia-ficción no es sólo ficción. ¡Anímate a leer!                 


Pensemos por ejemplo en Julio Verne, escritor del s.XIX (¡qué lejos queda ya!), amante de la ciencia y la tecnología y uno de los primeros escritores del género de ciencia-ficción, considerado de hecho su creador por muchos. Fue precursor unas veces y desarrollador otras, de inventos - como el submarino, el helicóptero, y las naves espaciales - en sus novelas de aventuras y ciencia ficción: “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “Robur, el conquistador”, “De la Tierra a la Luna”...


Casi toda la tecnología que conocemos, se imaginó mucho antes de ser creada: los ingenios mecánicos, los viajes espaciales, las telecomunicaciones, los robots… 



Quién sabe si en un futuro podremos teletransportarnos como en Star Trek, o comunicarnos telepáticamente a través de la tecnología.

Pero, Julio Verne, pionero de la ciencia ficción, no fue comprendido en su época. Se le acusó de no tener un estilo narativo coherente, y de falso tecnicismo, por su poco rigor científico, por ejemplo, en las matemáticas y la astronomía. Lo que ocurrió fue que su estilo no se ajustaba al de la época, en la que primaba el realismo-naturalismo.  Sin embargo, tuvo un gran éxito entre los jóvenes, para los que precisamente ese nuevo estilo suyo resultaba muy atractivo.

La ciencia ficción es la puerta a la tecnología. No tiene por qué ser rigurosa, simplemente dejarse llevar por la imaginación. Pero una vez que entramos en ella, ya estamos seducidos y ¡queremos saber más!, queremos saber cómo podemos conseguir hacerlo realidad, es lo que nos engancha a la tecnología y a la propia ciencia.

Procuraremos hablar en algunos de nuestros posts de esta interesante relación. Mientras tanto, os propongo que investiguéis sobre la tecnología que os rodea y averigüeis qué fue antes, la realidad o la ficción.

En la tecnología, lo que hoy es ficción, mañana puede ser una realidad. Ahí reside su atractivo. 
¡Disfrutad de todo ello!

4 comentarios:

  1. Tienes muchar razón este Julio Verne erá la repera, ¿No inventaría también la Casera :)?

    Para un próximo blog me gustaría que nos hablaras algo de Isaac Asimoc otro de mis escritores favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Julio Verne no tiene nombre, un auténtico visionario adelantado a su época, que nos ha regalado algunas de las mejores obras de ciencia ficción de todos los tiempos, narrando imposibles que con el tiempo se convirtieron en realidad.

    Coincido con lunanegra007, estaría muy bien algo de Asimov, que me apasiona. Esperamos alguna entrada sobre robots para un día de estos.

    ResponderEliminar
  3. Muy en lo cierto luna, si no existiera Julito lo tendríamos que inventar.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que sí. Asimov ya estaba en la lista para próximos posts. ¡Cómo olvidarlo! De hecho los robots son el emblema de este blog. Así que no tardaremos en hablar de él y de su obra.

    ResponderEliminar