miércoles, 20 de abril de 2011

¿Eres un pirata?

Por el hecho de que alguien se baje algo de Internet, un programa, una canción o un juego no quiere decir que sea un "pirata". ¿Sabes cuándo puedes bajarte algo de internet sin serlo?

Aquí te explicaremos esto y veremos cómo podemos usar los programas que descarguemos.

Para empezar, tenemos que hablar de qué son las licencias de software

Como sabéis se llama software a los programas que controlan el ordenador. Un programa es una secuencia de instrucciones que puede interpretar y seguir un ordenador.


Cuando compramos algo, como un ordenador, una consola,  unos patines… nos convertimos en sus propietarios. Pero, esto no ocurre cuando compramos un programa informático, un juego de la consola, un libro o un disco, ya que estos productos tienen derechos de autor. 

Del mismo modo, tampoco cuando nos descargamos un programa informático nos convertimos en sus propietarios; tan solo adquirimos un derecho de uso o "licencia de utilización" del mismo que nos concede su autor o fabricante. La licencia puede restringir, por ejemplo, el plazo de autorización de uso,  los fines con los que va a ser usado, o cualquier otro aspecto que desee su autor.


Para no ser "piratas", es decir, para no hacer un uso ilegal de los programas que descarguemos, debemos respetar sus licencias. Algunas licencias permiten usar libremente los programas y otras no, pero cada programa viene siempre provisto de una licencia de uso particular. Y hay un sinfín de términos para ellas que nos abruman. ¡Menudo lío! Aquí intentaremos arrojar un poco de luz en el asunto.


A continuación, explicamos los principales tipos de licencia de software:

  • "Software Propietario" (Proprietary Software)El término se refiere a que es un software con propietario: hay que pagar por él y esto nos permite usarlo, pero no  modificarlo ni prestarlo a los amigos para que se lo instalen en sus ordenadores.  Es el que producen normalmente las grandes compañías, como por ejemplo, Microsoft (Office y Windows son buenos ejemplos, ¿los conoces ya?).  Cuando adquirimos una licencia de uso de software propietario, normalmente se tiene derecho a utilizarlo en un solo ordenador y a realizar una copia de backup o respaldo, por si se nos rompe el CD original o se nos borra el fichero de instalación, en caso de que lo hayamos descargado. 


  • Shareware: Son programas realizados generalmente por programadores independientes, aficionados o empresas pequeñas que quieren dar a conocer su trabajo, y por ello permiten utilizarlos gratuitamente pero con limitaciones. Estos programas (software) pueden ser bajados de la red o copiados libremente; esto es lo que llamamos libre distribución. Así se nos da la oportunidad de probar el producto antes de comprarlo y, más tarde, si nos mola, comprar la versión completa. La meta del fabricante es lograr que el usuario pague, normalmente después de un tiempo de prueba limitado. El pagar o no es una cuestión únicamente moral, ya que los vendedores confían en nuestra honestidad. Si el programa nos gusta, nos es útil y vamos a seguir usándolo, deberíamos pagar lo que indique el vendedor (en muchos casos sólo nos piden una donación). Si no queremos pagar, deberíamos desinstalarlo o sí que seremos un poco piratas;-)  Un ejemplo de software con este tipo de licencia es Winzip.
  • Software Libre (ó Free Software): Esta licencia respeta la libertad del usuario sobre el producto una vez adquirido. El término no se refiere a la gratuidad sino a esta libertad: puedes usarlo como quieras, copiárselo a tus amigos, e incluso incluir tus propias mejoras, si eres un crack de la informática, y revenderlo, porque “es tuyo”. Se dice que son programas "de código abierto" (open source), y cualquiera puede modificarlos.  Y "¿qué ventaja tiene esto para nosotros si no somos programadores?" diréis. Pues que si es un programa que os gusta y gusta a muchos, aunque a su fabricante original deje de interesarle y decida no continuar  ocupándose de él, siempre habrá alguien dispuesto a seguir mejorándolo.  Así, el software libre (free software) son programas “hechos entre todos y para todos”. Entre los ejemplos más destacados tenemos al sistema operativo Linux, ¿os suena?.
  • Software semi-librees software que ofrece la libertad de uso del software libre pero sólo para fines sin ánimo de lucro.
  • Freeware o software gratuitoes un software que se distribuye gratuitamente, y por tiempo ilimitado, a diferencia del shareware. Algunos desarrolladores ofrecen versiones freeware de sus productos para promocionarse y obtener un número de seguidores que puedan estar dispuestos a pagar por una versión más completa o más actualizada de ese programa, o por algún otro de sus programas. Otros lo hacen porque no consideran que ese programa pueda generar una ganancia económica, o porque creen en el valor de ofrecer algo gratis. En ocasiones, obtener el software requiere proporcionar información personal, como una dirección de email.
Bien, pues con esto ya tenemos una base para iniciarnos en el uso del software. Más adelante, nos gustaría hablaros de software que podéis usar alumnos y profesores para el estudio o en vuestras clases, y recordaremos los distintos tipos de licencias. 

Espero que este artículo os haya servido de ayuda. 

1 comentario:

  1. Gracias esta pagina me parecio muy buena...
    esto lo había buscado y no lo habia encontrado.

    ResponderEliminar