jueves, 17 de marzo de 2011

Cómo funciona la telefonía móvil


Seguro que casi todos vosotros, si no todos, tenéis un móvil.

Los teléfonos móviles son sumamente populares en nuestra sociedad actual y son ya parte de nuestra vida diaria. Ahora a nadie le sorprende que existan teléfonos que permiten hablar sin cables estés donde estés. Y la verdad es que sí que es asombroso, aunque estando habituados a ello nos parezca de lo más trivial.


Pero, ¿sabías que tu móvil permite averiguar dónde estás? 
¿Sabes cómo se establece la comunicación?
¡Aquí te explicaremos todo!


¿Recuerdas cuando llamabas a un lugar y no a una persona?”, quizás seas demasiado pequeño para acordarte de esto. Si llamabas a casa de tu amigo Pepe y no estaba, pues ahí te quedabas, con las ganas de hablar con él. Anda que no hemos avanzado…


Luego empezaron a verse algunos teléfonos móviles, al principio enormes, como los "zapatófonos" de Mortadelo y Filemón, y a sus usuarios se les miraba con envidia o se les veía estrafalarios u ostentosos. Ahora los "móviles", o "celulares", como los llaman en hispanoamérica, ya son nuestro día a día. Llamadas, mensajes SMS o MMS, juegos, y a veces hasta Internet, correo electrónico, chats... ¡Qué os voy a contar que ya no sepáis!

A ver, que se me va la pinza. Lo que yo quería contaros hoy es cómo funciona todo esto. Pero facilito, para que lo entendamos todos.

Básicamente la red de telefonía móvil se compone de dos cosas: centrales telefónicas y estaciones transmisoras-receptoras de radio. Las primeras son equipos bastantes complejos y muy caros, donde llegan las llamadas y se les indica el camino que deben seguir para llegar a destino. Las segundas son nada más y nada menos que antenas. Sí, porque simplificando mucho, un móvil es como la radio de los radioaficionados o un walkie-talkie pero un poco más sofisticado. Un walkie-talkie o la radio de radioaficionado utiliza una sola frecuencia para emitir (sólo puede hablar una persona a la vez), un móvil utiliza dos frecuencias, lo que permite escuchar y hablar a la vez.

Cuando encendemos nuestro móvil, éste envía una señal identificativa y espera una respuesta de la antena más cercana. Una vez que la antena detecta nuestro móvil, notifica a la central que nos hemos conectado, y la central, a su vez, comprueba si estamos dados de alta en el servicio. Una vez que la central ha verificado que el teléfono móvil es válido, le da acceso a la red y registra la ubicación del mismo.


Sí, ¡nos tienen "localizados"!, aquí estriva el secreto de la telefonía movil: En todo momento "saben dónde estamos". Si algún día se te olvida el teléfono móvil y quieres que tu madre sepa dónde estás no te quedará más remedio que buscar el teléfono fijo más cercano y llamar a casa para decirle a tu madre "Ahora estoy en casa de Pepito y éste es su teléfono...". Pues la telefonía móvil hace este trabajo por ti.

Cada vez que te mueves y cambias de antena, el móvil notifica a la central cuál es tu nueva ubicación, de tal forma que si alguien te llama la central sepa a qué antena dirigir tu llamada.


Si en la central se recibe una llamada para nuestro móvil, entonces se consulta a qué antena estámos conectados (la dichosa localización) y se manda la llamada a esa antena y de ahí a nuestro móvil. Si somos nosotros los que llamamos a un amiguete, el proceso es el inverso, nuestro móvil contacta con la antena, la antena con la central y ésta localiza la antena donde está nuestro amiguete enviando nuestra llamada hasta su telefono y ya sólo queda que pueda hablar contigo y descuelge.


En todo este proceso, la única comunicación por radio es entre el teléfono móvil y la antena, ya que entre la antena y la central se lleva mediante el cable de toda la vida.

Además, las operadoras de telefonía móvil establecen acuerdos entre sí para que en el caso de que tengamos que viajar a otro país, nuestro móvil siga funcionando (esto se conoce como servicios de itinerancia o roaming en ingles), pero el funcionamiento es el mismo: "Localización".


Para ilustrar todo esto, y qué podáis profundizar un poco en los intríngulis de la telefonía móvil o celular, incluyo el siguiente video. ¡Espero que os resulte interesante!

3 comentarios:

  1. Un misterio menos, ahora cuando hable por el móvil me acordaré de este blog. Sigue asi espero con imaciencia la siguiente entrada.
    Este blog engancha :-)

    ResponderEliminar
  2. Lo complejo que parecía cuando estudiaba Sistemas de Teleco, que parecía ciencia ficción, y lo fácil y rápido que se entiende con esta entrada el funcionamiento básico.

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues, muy bien explicado! Me imaginava como iba pero nunca me lo habían explicado, ya puedo presumir de como funciona un telefono móvil, con los amigos.

    ResponderEliminar