miércoles, 8 de junio de 2011

Circuito elécrico de nuestro coche. Conclusión.

Espero que este apasionante recorrido que hemos realizado a los circuitos eléctricos os halla servido para repasar lo conocido y para ampliar conocimientos, ese ha sido el propósito.

Además de adquirir conocimientos teóricos hay que aprender a perder el miedo a lo desconocido, investigar, probar nos hace grandes como personas nos abre los ojos a un mundo de posibilidades que solo es visible a los más intrépidos.

Si queremos exponer los objetivos de esta actividad en lenguaje académico, sería:

a) Repaso de los conceptos impartidos en el tema de electricidad.
b) Crear inquietudes.
c) Realizar casos prácticos que refuercen la comprensión de la unidad.

Como me decían "a dibujar se aprende dibujando" pues a "ser ingeniero eléctrico" se aprende haciendo circuitos básicos de electricidad.
Hasta la próxima.------Gifs Animados - Imagenes Animadas
Imagenes Animadas - Gifs Animados
-----

Circuito elécrico de nuestro coche. Evaluación.


En este post os informo de la parte menos agradable de la actividad "la evaluación":

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

a) Cada pregunta tiene una valoración de 0.75 puntos (máximo 6 puntos)
b) La elaboración del proyecto tiene una valoración de 4 puntos.

Ánimo, estoy seguro que todos podeis sacar un 10.

Circuito elécrico de nuestro coche. Video de montaje de cicuitos eléctricos



Como lo prometido es deuda, aquí tenéis un video donde podemos aprender como se monta un circuito eléctrico.

Si tenéis alguna duda no dudéis en escribirme.

Hasta pronto!

Circuito elécrico de nuestro coche. Segundo test.

Hoy os proponemos la segunda y última actividad ¡ánimo! estoy seguro que las vais a contestar sin dudar,


Circuito eléctrico de nuestro coche. Primer test.

Hoy os proponemos el primer test de conocimientos, no os asustéis es muy sencillo pero si tenéis alguna duda acordaos que en el post anterior os hemos colgado los recursos donde podéis encontrar todas las respuestas.




Circuito eléctrico de nuestro coche. Tareas previas y recursos.

Antes de empezar nuestra misión tenemos que:

1. Crear grupos de dos alumnos.
2. Es necesario que cada grupo consiga el siguiente material:

- Dos bombillas.
- Dos portabombillas.
- Pila de petaca (4.5 V).
- Dos interruptores.
- Cuatro ruedas de madera.
- Un motor eléctrico.
- Una goma elástica.Madera de 15*15*0.5

¿Te gusta el proyecto?, pues manos a la obra. Pero como ya supondréis no todo va a ser tan fácil, antes de empezar a montar el circuito todos los grupos tienen que hacer correctamente las actividades que os vamos a ir proponiendo.

Presentación de la actividad. Circuito eléctrico de nuestro coche





Al termino de esta actividad vamos a ser capaces de diseñar un circuito eléctrico que permita conseguir que se enciendan o apaguen dos bombillas simultáneamente que harán de faros delanteros de un coche y que haga accionarse o parar a un motor eléctrico que funcionará como el motor que hace girar las ruedas.

Además el circuito debe permitir que el funcionamiento de las bombillas y del motor eléctrico sea independiente.

Y para rematar, la transmisión del giro del motor eléctrico a las ruedas se realizará por medio de una goma elástica.



¿Te atreves?

Blogquest. Introducción.

Alguno dirá... ¿qué es una blogquest?. Pues surge de una fórmula matemática, si, si en serio

BLOGQUEST = BLOG + WEBQUEST.

Todos sabemos que un blog es un sistema sencillo de compartir nuestras inquietudes en Internet y que una webquest es una herramienta sencilla de aprendizaje cada vez más utilizado.

Pues el resultado de la suma es una herramienta de aprendizaje sencilla, barata y rápida cada vez más utilizada que nos permite llevar a cabo trabajos de investigación guiados con las pautas que nos van indicando.

En próximas entregas os propondremos un apasionante proyecto en el que llegaremos a fabricar.... UN COCHE ELÉCTRICO.

¡Elige tu energía! (1) Introducción

Esta entrada incluye la introducción a una actividad  "BlogQuest" para alumnos de secundaria, preferentemente de Tecnologías de 3º de ESO, relativa al tema de la energía, que presentamos en varios posts, con la siguiente estructura: 
  1. Introducción
  2. Tarea
  3. Proceso
  4. Recursos
  5. Evaluación
  6. Conclusión

Se trata de un trabajo que os propongo, que debéis resolver ayudándoos de Internet. Pero si seguís leyendo iréis viendo de qué se trata.

La actividad pretende ayudaros en el estudio de este tema tan interesante de forma divertida. 
¡Ponéos en la línea de salida que empezamos! 

¡Elige tu energía! (2) Tareas

¡Continuamos con el blogquest de la energía!


      
En esta entrada, explicaremos las tareas que tenéis que realizar los alumnos en esta actividad.


Serán tareas entretenidas y además de interés para la materia. En ellas podréis trabajar mucho en equipo y pasar un rato divertido al tiempo que aprendéis mucho sobre el tema.

¡Elige tu energía! (2) Tarea1: Lluvia de ideas





¿Qué sabemos sobre la energía? ¡Con esto empezamos!

Esta tarea consiste en que os "estrujéis el cerebro" pensando qué sabéis ya de la energía. Al fin y al cabo, es algo que está presente en todo momento en la vida de todos y cada uno de nosotros, así que seguro que algo podéis decir sobre ella.

Todo lo que se os ocurra o podáis recordar será útil para afrontar el resto de las tareas con mayor facilidad. 

¡Elige tu energía! (2) Tarea2: Vídeos


Esta tarea habréis de hacerla en casa individualmente. Se trata de ver una serie de vídeos y de recursos interactivos sobre temas relacionados con la energía.

Tomad notas sobre ellos mientras los véis. Debéis tomar notas sobre ellos y organizar bien las ideas en el cuaderno, como creáis más adecuado: esquemas, resúmenes, dibujos...


El siguiente día de clase, revisaré los cuadernos y aclararemos dudas.


Podéis encontrar vídeos y demás en el apartado de Recursos correspondiente a esta tarea.

¡Elige tu energía! (2) Tarea3: Estudio e investigación en cooperación


Esta tarea es para hacer en clase y en equipo en grupos de 3 ó 4. 


Profundizaréis en el tema de la energía por equipos trabajando de forma cooperativa. Encontraréis los enlaces con la información a leer y analizar en el apartado de Recursos correspondiente a esta tarea.


Es conveniente que os repartáis los temas y trabajéis primero individualmente. Es buena idea que los especialistas de cada grupo en un mismo tema os reunáis antes y pongáis en común lo que cada uno ha aprendido, pues seguro que a todos se os habrá escapado alguna cosa. 

¡Elige tu energía! (2) Tarea4: Juego

Aún nos vamos a divertir más con este blogquest. Esta tarea es un juego electrónico. Obviamente no como el de la imagen, sino relacionado con la energía. Se trata de un simulador de una central térmica. Trabajaréis por parejas en el aula informática. El juego consiste en controlar la central para garantizar el suministro de la energía demandada. Así que, ¡será mucha responsabilidad!
Encontraréis más detalles del juego, en el apartado de recursos para esta tarea.


Al final de la clase comprobaremos cómo os ha ido a cada pareja. Tal vez alguno compruebe que debe repasar el funcionamiento de las centrales térmicas...

¡Que no se os descontrole la central!

Luego como tarea para casa, tendréis que contestar individualmente en vuestros cuadernos a las preguntas de un cuestionario y rellenar también un test online, a partir de todo lo que habéis aprendido hasta este punto del blogquest.  

El cuestionario es el siguiente:
  1. ¿Qué es la energía?
  2. ¿Qué son las energías no renovables?
  3. ¿Cuáles son los inconvenientes de las energías no renovables?
  4. ¿Qué son las energías renovables?
  5. ¿Cuál es la fuente original de la mayor parte de tipos de energía?
  6. Describe los distintos tipos de energías renovables y no renovables.
  7. Describe las ventajas e inconvenientes de cada uno de los tipos de energía.
  8. ¿Qué ejemplos de aplicaciones o modos de aprovechamiento de energías renovables utilizados en tiempos pasados puedes dar?
  9. ¿Qué energías se utilizan más en España en la actualidad?
  10. Da todos los ejemplos que conozcas de combustibles limpios.

Test Tecnología y medio ambiente

¿Que sabes de la energía?

Te animo a realizar este test y demostrar todo lo que sabes sobre la energía.
Selecciona la respuesta correcta y envía el resultado al profesor por e-mail

¿Qué energía no es renovable?
. Solar
. Maremotriz
. Nuclear
¿Qué material se utiliza como combustible en una central nuclear?
. Silicio
. Uranio
. Gas Natural
Los parques eólicos estan formados por:
. Molinos de viento
. Aerogeneradores
. Torres de refrigeración
Un combustible de la biomasa es:
. El biodiosel
. El gasoil
. El gas natural
Uno de los mayores inconvenientes de la energía solar es que:
. Es difícil almacenar la energía generada
. Genera muchos residuos tóxicos
. No es renovable
. Emite gran cantidad de gases contaminantes
¿Cuál de las siguientes secuencias de transformación de energía es errónea?
. Energía eólica -> energía mecánica -> energía eléctrica
. Energía solar -> energía eléctrica
. . Energía hidráulica -> energía eléctrica -> energía cinética
La llamada "pila de hidrógeno"...
. Es una nueva fuente de energía que se basa en la reacción del oxígeno con el hidrógeno
. Es una nueva fuente de energía que se basa en la fisión nuclear
. Es una nueva fuente de energía que se basa en la fusión nuclear
Señala qué central no necesita turbinas para su funcionamiento:
. Central hidráulica
. Central fotovoltaica
. Central nuclear
. Central térmica de carbón
La lluvia ácida la producen las centrales
. Térmicas de combustión
. Nucleares
. Solares
El rotor es un elemento que capta la energía del viento y la transforma en energía
. Mecánica
. Térmica
. Nuclear
En una pila transformamos
. La energía química en energía mecánica
. La energía química en energía eléctrica.
. La energía eléctrica en energía térmica
. La energía luminosa en energía eléctrica


Crea tu propio test y compártelo

¡Elige tu energía! (2) Tarea5: Mapa conceptual


 

Bueno, pues hemos llegado ya a la tarea 5.
Con lo que ya habéis aprendido en este blogquest, estáis listos para esta nueva tarea. En ella, debéis observar y analizar de forma crítica el mapa conceptual sobre las energías que se incluye como recurso y modificarlo según lo creáis conveniente eliminando, añadiendo o corrigiendo información. ¿Preparados?

¡Elige tu energía! (2) Tarea6: Gran Pregunta

Esta tarea, ¡ya la sexta! nos pone en una situación futura complicada.
Debéis imaginar que se han agotado los combustibles fósiles y que los Ministerios de Industria y Medio Ambiente han encargado un estudio sobre diferentes energías para aplicar en cada uno de los puntos del territorio nacional y os corresponde a vosotros, elegir dos de ellas para cada Comunidad Autónoma, y describir las formas de aprovechamiento que se deberían aplicar para los diferentes usos.
¿Qué energías creéis que sería mejor utilizar? Debéis justificar vuestra respuesta razonando a partir de lo aprendido y elaborar un breve informe como resultado de vuestro estudio para los ministerios, que yo tendré que revisar.

¡Elige tu energía! (2) Tarea7: Proyecto



Bien, pues ya estamos en la tarea 7 y casi al final de este blogquest.

Es el momento de cacharrear, es decir, de poner en práctica todo lo aprendido. Vais a realizar un proyecto para construir una cocina solar. Sí, habéis oido bien: la energía del sol también se puede aprovechar para cocinar aprovechando directamente su calor.



¡Elige tu energía! (2) Tarea8: Exposición del trabajo


Ahora sí que hemos llegado al final. Con esta octava y última tarea, cada equipo pondrá en común con el resto del grupo todo su trabajo en esta blogquest: los estudios, el proyecto, lo que han aprendido y sus conclusiones sobre los temas energéticos a partir de su experiencia.


Es la exposición final de todo el trabajo realizado a lo largo del blogquest. Todos los miembros del equipo debéis participar y al final responder a las preguntas del grupo y de esta profesora.



¡Elige tu energía! (3) Proceso




Aquí os indico el proceso a seguir para completar con éxito cada una de las tareas de este WebQuest.

Iremos ejecutando las tareas por orden, algunas de ellas son individuales, otras se realizarán en grupos e incluso alguna la haremos entre todos. Algunas se realizarán en casa y otras en clase, en el aula de informática o en el taller.

Ante de comenzar con este WebQuest  se os asignará a cada un grupo de trabajo, que estará formados por 3 de vosotros y que se mantendrá para todas aquellas actividades que se realicen en grupo.

En cada tarea encontraréis una descripción detallada de lo que hay que hacer para completarla; se os indicará el procedimiento que hay que seguir, donde se realizará la tarea (en casa, en el aula, en el taller…) y si la tarea es individual o se realizará en grupo.

Como veis el procedimiento de este WebQuest es muy sencillo y si alguien encuentra alguna dificultad en alguna de las tareas o tiene alguna sugerencia no dudéis en añadir vuestros comentarios en el blog.

¡Elige tu energía! (4) Recursos



Esta sección del BlogQuest, recoge recursos que os ayudarán a  completar las tareas a realizar. Se trata fundamentalmente de recursos Web.


Desde luego que si queréis añadir vosotros alguno más, tenéis plena libertad ¡Eso enriquecerá esta actividad! Los recursos más importantes son siempre nuestros propios recursos personales.

¡Elige tu energía! (4) Recursos Tarea1

Recursos para la Tarea 1 (Lluvia de ideas):
  • Vuestros conocimientos previos, no sólo de cursos anteriores sino también de vuestra vida diaria.
  • Vuestro cuaderno de notas.
  • Pizarra.
  • Y por supuesto, ¡vuestra imaginación!

¡Elige tu energía! (4) Recursos Tarea2

Tarea 2: Vídeos
Vídeos: 


Energía:

Sostenibilidad y ahorro de energía:
Energía nuclear:
Funcionamiento de una central nuclear

Energías renovables:


          Energía solar                               Energía eólica                            Energía hidráulica
       



    Energía de la biomasa                 Energía geotérmica                    Energía mareomotriz
      

¡Elige tu energía! (4) Recursos Tarea3

Tarea 3: Estudio e investigación en cooperación

Fuentes de energía


Energía nuclear:


Multimedia:

Renovables

Energía solar


Biodiesel

Energía eólica:
Multimedia:

Energía hidráulica:
Multimedia:

Energía geotérmica:

Hidrógeno:
Multimedia: Pila de combustible

Ahorro de energía
Sostenibilidad y Ahorro de energía:

¡Elige tu energía! (4) Recursos Tarea4

Tarea 4: Juego

Los recursos necesarios para esta tarea son los siguientes:

  • Aula informática y su equipamiento de PCs. El software del juego estará instalado en los ordenadores.
  • Descripción y descarga del juego : Este enlace da detalles del juego y permite la descarga del software. Así podréis instalarlo también en casa y seguir jugando.




¡Elige tu energía! (4) Recursos Tarea5

Tarea 5: Mapa conceptual 

Éste es el mapa conceptual sobre el que debéis trabajar en esta tarea. Para verlo en grande, haced click sobre el enlace o sobre la propia imagen. Luego podréis mostrarla más grande o descargarla y verla con calidad óptima.

¡Elige tu energía! (4) Recursos Tarea6

Tarea 6: Gran Pregunta


Para esta tarea, debéis recordar todos los recursos utilizados para las tareas previas, que podéis repasar si lo necesitáis, y todo el trabajo que habéis realizado a lo largo de este blogquest.


Esto junto con vuestros propios recursos personales, vuestra imaginación y vuestro razonamientos, es lo único que precisáis para llevar a cabo esta tarea.


Con ellos, ¡podéis arreglar los problemas energéticos de nuestro país!  

¡Elige tu energía! (4) Recursos Tarea7

Tarea 7.- Proyecto: Cocina solar

Los recursos que os vendrá bien consultar para orientaros en el diseño y construcción del proyecto son los siguientes recursos web:


Aquí podéis ver muchos ejemplos, unos más sofisticados y otros más sencillos, acompañados de las instrucciones para llevarlos a cabo, incluyendo recomendaciones de seguridad.

Además, necesitaréis:

  • El aula-taller.
  • Los materiales y herramientas necesarios para construir vuestra cocina solar que no estén en el aula-taller. Dependerán del diseño que decidáis en base al estudio previo.

¡Elige tu energía! (4) Recursos Tarea8

Tarea 8: Exposición final del trabajo

Los recursos necesarios para esta tarea son simplemente:

  • El aula informática con su equipamiento de PCs y el software de presentaciones digitales (PowerPoint...).
  • El trabajo realizado a lo largo del blogquest, incluido el proyecto.
  • Vuestra coordinación como equipo y creatividad en la elaboración de la presentación digital y la organización de la "puesta en escena".
  • Un ordenador y un proyector ó PDI en el aula.
  • Tranquilidad y seguridad en la exposición oral en clase.
¡Buena suerte!


¡Elige tu energía! - Evaluación

La evaluación de las tareas se realizará mediante la rúbrica que se muestra a continuación, en la que se señalan los aspectos a valorar en cada una de las tareas y su valor. Como puedes ver la calificación se un máximo de 100 puntos.


RÚBRICA DE EVALUACION
Tarea 1 - Lluvia de Ideas
Actitud
0
2
4
5
Puntos
Molesta a sus compañeros
Aporta pocas o ninguna idea
Participa adecuadamente
Muy participativo y entusiasta
5
Tarea 2 - Visualización de vídeos y Recurso interactivos
Contenido
0
2
4
6
Puntos
No recoge todos los aspectos
Los recoge parcialmente
Incluye todos los aspectos indicados
Incluye todos los aspectos con una alta calidad
6
Tarea 3 -  Estudio e investigación en cooperación
Contenido
0
2
4
5
Puntos
No recoge todos los aspectos
Los recoge parcialmente
Incluye todos los aspectos indicados
Incluye todos los aspectos con una alta calidad
5
Ortografía y Presentación
0
1
2
3
Puntos
Más de 6 faltas, borrones, no legible
5-6 faltas, presentación mejorable
3-4 faltas, presentación aceptable
0-2 faltas,
presentación excelente
3
Claridad de ideas
0
1
2
3
Puntos
No hay cohesión en las ideas expuestas
Se entiende, pero da rodeos
Muy claro
Muy claro y original
3
Tarea 4 - Juego
Resultado Test
0
1
2
3
Puntos
Mas de 6 fallos
Entre 6 y 5 fallos
 Entre 2 y 4 fallos
 1 o ningún fallo
3
Resultado Cuestionario
0
1
2
3
Puntos
Mas de 6 fallos
Entre 6 y 5 fallos
 Entre 2 y 4 fallos
 1 o ningún fallo
3
Actitud
0
1
2
3
Puntos
Incordia a su compañero
Deja que su compañero trabaje sólo
Colabora y comparte la tarea
Aporta calidad al trabajo por parejas
3
Tarea 5 - Mapa Conceptual
Contenido
0
2
4
5
Puntos
No se ajusta a los requisitos
Escasamente cumple requisitos
Cumple adecuadamente los requisitos
Excede con creces los requisitos propuestos
5
Ortografía y Presentación
0
1
2
3
Puntos
Más de 6 faltas, borrones, no legible
5-6 faltas, presentación mejorable
3-4 faltas, presentación aceptable
0-2 faltas,
presentación excelente
3
Síntesis
0
2
4
5
Puntos
No hay cohesión en las ideas expuestas
Se entiende, pero da rodeos
Muy claro
Muy claro y con ideas propias
5
Actitud
0
2
4
5
Puntos
Molesta a sus compañeros
Aporta pocas o ninguna idea
Participa adecuadamente
Muy participativo y entusiasta
3
Tarea 6 - Gran Pregunta
Contenido
0
2
4
5
Puntos
No se ajusta a los requisitos
Escasamente cumple requisitos
Cumple adecuadamente los requisitos
Excede con creces los requisitos propuestos
5
Ortografía y Presentación
0
1
2
3
Puntos
Más de 6 faltas, borrones, no legible
5-6 faltas, presentación mejorable
3-4 faltas, presentación aceptable
0-2 faltas,
presentación excelente
3
Trabajo en equipo
0
2
4
5
Puntos
No trabaja ni deja trabajar
No trabaja pero no molesta
Hace su trabajo 
Trabaja y ayuda a sus compañeros
5
Síntesis y Conclusion
0
1
2
3
Puntos
No saca conclusiones
Parcialmente
Adecuadamente
Muy bien
3
Tarea 7 - Construcción de una cocina solar
Memoria
0
2
4
5
Puntos
No entregada
Incompleta
Completa
Excelente
5
Funcionamiento
0
2
4
5
Puntos
No funciona
Funciona parcialmente
Funciona correctamente
Funciona muy bien
5
Trabajo en equipo
0
2
4
5
Puntos
No trabaja ni deja trabajar
No trabaja pero no molesta
Hace su trabajo 
Trabaja y ayuda a sus compañeros
5
Cuidad del material
0
1
2
3
Puntos
Se despreocupa,
Pierde el material
No lo cuida mucho
Cuida el material
Muy cuidadoso y ordenado
3
Tarea 8:  Exposición del Trabajo
Exposición oral
0
1
2
3
Puntos
Mala
Mejorable
Buena
Excelente
3
Contenido
0
2
4
5
Puntos
No se ajusta a los requisitos
Escasamente cumple requisitos
Cumple adecuadamente los requisitos
Excede con creces los requisitos propuestos
5
Estética y uso de recursos
0
1
2
3
Puntos
Mala
Mejorable
Buena
Excelente
3
Trabajo en equipo
0
2
4
5
Puntos
No trabaja ni deja trabajar
No trabaja pero no molesta
Hace su trabajo 
Trabaja y ayuda a sus compañeros
5
Síntesis y Conclusion
0
1
2
3
Puntos
No saca conclusiones
Parcialmente
Adecuadamente
Muy bien
3
Total 100 puntos