martes, 17 de mayo de 2011

El reloj de Sol



Te has dejado el reloj en casa, se te ha quedado sin pilas, quieres dejar asombrados a tus amigos en un acampada?

Te enseñamos a fabricarte un reloj de Sol


sábado, 14 de mayo de 2011

Juega a la electricidad


Esta entrada es una introducción a la electricidad y la electrónica para alumnos de ESO. Disponéis de teoría, actividades y juegos para que disfrutéis aprendiendo.


¿Aceptáis el reto? ¡Pues adelante!


martes, 10 de mayo de 2011

¿Por qué el calor pone en movimiento el agua?



Te han hablado de la “convección”, no entiendes que se trata. Te propongo un experimento muy sencillo que te va a ayudar a comprenderlo.



sábado, 7 de mayo de 2011

Coches a pilas... de combustible

En el artículo "¿El agua como combustible?" estuvimos hablando del hidrógeno y su potencial como fuente de energía. Como os contamos es posible almacenarlo.  Por eso hay tantas esperanzas puestas en él para la automoción. 


Imagináos coches limpios, que sólo expulsen vapor de agua, en vez de humos tóxicos. ¡Cómo cambiarían nuestras ciudades! Pues ya existen vehículos movidos por hidrógeno. Aquí os contamos cómo funcionan y lo que se espera de ellos en el futuro.

jueves, 5 de mayo de 2011

¿Cómo se mueve el agua?




Todos sabemos que el agua fluye hacia abajo atraía por la fuerza de la gravedad, y su fuerza es tal que puede ser transformada en energía eléctrica. Y si nos dicen que el agua es capaz de subir ... nos lo creemos?

Como ya supondréis esta afirmación tiene truco... una de las formas de hacer que el agua suba es que lo haga a través del tronco de las plantas.

Si quieres experimentarlo te presentamos un experimento muy sencillo;

domingo, 1 de mayo de 2011

¿El agua como combustible?


"Sí, amigos míos, creo que algún día se empleará el agua como combustible, que el hidrógeno y el oxígeno de los que está formada, usados por separado o de forma conjunta, proporcionarán una fuente inagotable de luz y calor, de una intensidad de la que el carbón no es capaz […] El agua será el carbón del futuro." Julio Verne, La isla misteriosa (1874).

Os sonará raro, pero parece que el tiempo acabará dando una vez más la razón al escritor, tan aficionado a imaginar el futuro. El agua, a través de su hidrógeno, podría acabar sustituyendo al petróleo, el "carbón" de nuestros días. ¿No os parece impresionante?